Descripción
En el marco de la sociedad del siglo XXI es fundamental brindar saberes y herramientas a los niños y niñas para que incorporen las competencias relacionadas al pensamiento computacional y la programación. Un nuevo paradigma que llega de la mano de tendencias pedagógicas de vanguardia como las aulas flexibles, el aprendizaje autónomo, la educación basada en competencias, el aprendizaje basado en proyectos, la educación Maker y STEAM, acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, el cruce de las artes con la tecnología, etc. En la actualidad existe una enorme multiplicidad de herramientas y aplicaciones para incorporar de manera significativa la programación.
En el momento que los niños y las niñas atraviesan la experiencia, simulando lo real, descubren la importancia de la práctica en la ejecución de todas sus elaboraciones y construcciones.
Aproximarse a Scratch debería contribuir a estimular a los niños y niñas para explorar y aprender programación de forma divertida, creando sus propios juegos y animaciones, alimentando su imaginación, creando instrucciones para que una computadora realice tareas específicas.
Esperamos que este libro sea un aporte para introducirlos en el mágico mundo de la programación, donde puedan compartir, experimentar, comunicarse, crear y construir saberes de manera creativa, transformando su entorno con iniciativa, compromiso y criterio en el mundo en el que se desenvuelven.
Marisa, Andrea y Mariano